INAUGURACIÓN DE CENOTAFIO EN HONOR AL ALFÉREZ ERNESTO JOSÉ ARILLO


La III Brigada Aérea realizó la ceremonia conmemorativa
--


En una emotiva ceremonia llevada a cabo el martes 26 de septiembre al mediodía, se inauguró un cenotafio en la plazoleta del Grupo 3 de Ataque, dedicado a la memoria del alférez Ernesto José Arillo. Este monolito fue erigido en honor al valeroso piloto que perdió la vida en actos del servicio mientras pilotaba un IA-58 Pucará durante tareas de adiestramiento.

El triste suceso ocurrió el 21 de septiembre de 1983, cuando despegó una escuadrilla de 4 aeronaves con el indicativo "Pala" con destino al Campo de Tiro Garabato para llevar a cabo una misión de tiro y bombardeo. La aeronave del numeral 3, bajo el mando del alférez Ernesto José Arillo y acompañado por el mecánico, cabo Carlos Raúl Aguirre, experimentó el desprendimiento del alerón izquierdo tras la tercera entrada de tiro con ametralladoras. Este incidente condujo a la pérdida de control de la aeronave, llevando a la tripulación a la decisión de abandonar el avión mediante el procedimiento de eyección. Mientras el cabo Aguirre logró eyectarse con lesiones leves, el alférez Arillo, eyectándose en posición invertida y a baja altitud, perdió trágicamente la vida.

El acto de inauguración comenzó con una invocación religiosa y la bendición del monumento por parte del presbítero Celso Rafael Melida. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del comodoro mayor (R) José Mársico, quien expresó un profundo agradecimiento a las autoridades y a todo el personal que contribuyó a recordar de esta manera a su compañero.

Posteriormente, los representantes de la promoción 46 depositaron un arreglo floral al pie del monumento, seguido por un minuto de silencio en memoria del personal caído en acto de servicio. Finalmente, el jefe del III Brigada Aérea, comodoro Walter Cesar Olmedo, junto al comodoro mayor (R) José Marsico y el suboficial mayor (R) Carlos Raúl Aguirre, procedieron al descubrimiento de la placa recordatoria, marcando el emotivo cierre del acto. Este cenotafio perdurará como un símbolo eterno de reconocimiento y gratitud hacia el alférez Ernesto José Arillo y todos aquellos que han sacrificado sus vidas en servicio a la patria.



Fuente: III Brigada Aérea

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS