|
“MI PAPÁ RECIBIÓ MUCHOS PREMIOS POR SU CONDUCTA Y EMPEÑO EN LA AVIACIÓN” Así nos comentaba Delia Ortúzar al recordar al suboficial principal Natalio Ortúzar, quien fue uno de los pioneros de la aeronáutica en nuestro país Por Sol. Vol. Santiago Ayala / Fotos: C1° Zelma Nachef |
El día 18 de septiembre, Noticias en Vuelo entrevistó a Delia Serafina Ortúzar en el Museo Nacional de Aeronáutica, quien relató la historia del suboficial principal Natalio Ortúzar, su papá, quien fue uno de los pioneros de la aeronáutica argentina. En el año 1926 pasó prestar servicios en la Base Aérea de Paraná y en 1927 actuó con gran eficacia en las maniobras realizadas en la provincia de Mendoza. El suboficial nació el 16 de mayo de 1904 en Capital Federal, posteriormente ingresó al Ejército el 24 de febrero de 1924 donde se desempeñó como mecánico en los talleres de Aeronáutica en la Base Aérea Militar de El Palomar. “Mi papa entró en el mundo de la aeronáutica muy jovencito, a los 17 años, en la entonces Base Aérea Militar de El Palomar. Por su comportamiento y su forma de ser, cuando se creó la Escuela Militar de Aviación en El Palomar le dieron la opción de entrar como militar. Entonces, entra como aprendiz de mecánico”, cuenta Delia y agrega: “Recibió muchos premios por su conducta y empeño en la aviación”. En el año 1926 pasó prestar servicios en la Base Aérea de Paraná y en 1927 actuó con gran eficacia en las maniobras realizadas en la provincia de Mendoza. También se desempeñó como aviador militar. Además, también tuvo la posibilidad de pilotar aviones en Europa y llevó a cabo múltiples maniobras aéreas. Entre ellas, fue parte del raid de la Escuadrilla Sol de Mayo a Río de Janeiro en 1933, cuando era en ese entonces sargento 1°. Del 15 al 25 de abril de 1987 voló en uno de los aviones de la Escuadrilla que prestó escolta al Presidente Justo durante la gira de éste por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis y el 30 de ese mismo mes se le nombró mecánico de avión principal, con el grado de sargento ayudante. También recibió un reconocimiento en el libro de Aeronáutica Argentina por su habilidad y desempeño como mecánico de aviación. Durante su carrera fue designado como jefe de mecánicos del Grupo N°1 de Caza y prestó servicio hasta su retiró con el grado de suboficial principal. |