MUJERES QUE INSPIRAN: LA IMPORTANCIA DE COORDINAR EL CIELO


La primer teniente Ginette Benítez es una de las 4 oficiales femeninas que integran la especialidad de Tránsito Aéreo y actualmente ejerce funciones como jefa de División de Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza
Por Lic. Florencia Sosa


En el Día Internacional de la Mujer es fundamental reconocer el rol que cumple el personal femenino destacado en la Fuerza Aérea Argentina. Este es el caso de la primer teniente Ginette Benítez, una de las 4 oficiales mujeres que integran la especialidad de Tránsito Aéreo y quien actualmente ejerce funciones como jefa de División de Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza, destino dependiente de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar.

Benítez nació en Carlos Paz, provincia de Córdoba y desde muy pequeña se interesó por el mundo de la aeronáutica: “Luego de terminar el secundario me preparé para ingresar a la Escuela de Aviación Militar en 2011 y egresé en 2014. En ese momento la Fuerza Aérea Argentina estaba a cargo del Servicio de Tránsito Aéreo en todo el país y elegí esa especialidad”.

“En 2015 fui destinada a Buenos Aires, al Aeropuerto de Ezeiza, y realicé el Curso de Controlador de Tránsito Aéreo dictado por el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). Posteriormente, cumplí funciones en la entonces Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en 2016”, afirmó la oficial.

En 2017, luego de la disolución de dicha Dirección General, fue destinada al Instituto de Formación Ezeiza, “pero durante casi 3 años en los que dependí de la Dirección General de Educación continué prestando servicio en diversos ejercicios operativos ejerciendo mi especialidad”.

Entre los despliegues en los cuales participó se destacan la llegada al país del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como así también las Cumbres del Mercosur y del G-20.

En 2019 la oficial fue destinada a la Base Marambio, cumpliendo funciones de Medio Ambiente y PREVAC, aunque esta experiencia también le permitió alcanzar otra gran meta profesional: “En abril comencé las prácticas para habilitarme en la Torre de Control de Marambio. Allí el controlador principal del Aeródromo, el suboficial principal Pauleto, fue mi instructor”.

Asimismo, la jefa de División de Gestión de Tránsito Aéreo Militar Ezeiza, explica que el personal de la especialidad de la Fuerza Aérea Argentina ejerce la función de “gestión y coordinación, como nexo entre el área de Defensa y el de la actividad aeronáutica civil”.

“En Ezeiza somos el nexo con todos los aeródromos y todos los requerimientos del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de nuestra Institución a la hora de hacer sus operativos, desfiles o pasajes aéreos, nosotros gestionamos y coordinamos toda esa operación”, declara la oficial.

“El personal de Tránsito Aéreo da clases también en el Instituto de Formación Ezeiza, donde surge el recurso humano para abastecer los distintos roles que la especialidad debe cumplir, desde operar en las torres de control de los aeródromos de la Escuela de Aviación Militar, Base Marambio o Chamical, hasta cubrir los puestos de coordinadores en los 5 Centros de Control de Área que hay en el país”, comenta Benítez y agrega: “Tanto las operaciones aéreas civiles como las militares se realizan en el mismo espacio aéreo, por lo que resulta de vital importancia la coordinación de ambas actividades de manera que cada una pueda cumplir con su objetivo”.

“Nuestro territorio es grande, en lo que respecta al Tránsito Aéreo está dividido en 5 regiones, cada una de las cuales tiene sus particularidades, pero la Fuerza Aérea Argentina y la especialidad de Tránsito Aéreo tiene presencia en todas ellas”, afirma la primer teniente.

Por último, concluyó: “Hay que seguir trabajando por contribuir a la especialidad porque cumple un rol fundamental en el apoyo operativo a la actividad aérea de la Institución. El que quiera entrar al mundo aeronáutico debe saber qué hace un Controlador de Tránsito Aéreo Militar, qué hay detrás de toda la actividad aérea, más allá del piloto y su aeronave. Ahí estamos nosotros”.

Fuente: Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar

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