POTENCIALES EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA 5G EN LA AERONAVEGACIÓN MILITAR


Se presentó en la UNDEF el trabajo de investigación realizado por personal de las tres Fuerzas Armadas a cargo del brigadier (R. Art. 62) Gerardo Rubén Bidegain
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El 5 de diciembre en la Facultad de la Defensa (FADENA) se realizó la presentación del trabajo de investigación sobre la “Incidencia de la Tecnología 5G sobre la Aeronavegabilidad Militar”. Dicho evento estuvo presidido por el decano de FADENA, magister Javier Araujo y por el jefe del Equipo de Investigación, brigadier (R. Art. 62) Gerardo Bidegain.

El proyecto tuvo inicio el 25 de abril de 2022 con el objetivo principal de generar un documento sobre la preocupación de las organizaciones internacionales que rigen la actividad aérea y tránsito aéreo, a los efectos de anticipar y prevenir las potenciales situaciones de riesgo que pudieran surgir sobre los sistemas de navegación aérea y terrestre de las Fuerzas Armadas ante el despliegue de las redes 5G.

Cabe mencionar y destacar que en dicho trabajo de investigación participó personal militar superior y subalterno de las tres Fuerzas Armadas, pertenecientes a las direcciones generales de Comunicaciones e Informática; de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar y de la Aviación Militar del Ejército y la Armada.

La presentación del trabajo fue realizada por el capitán de fragata Luis Gareca, el cual a través de la misma manifestó que en lo que respecta a los Sistemas de Telecomunicaciones Móviles, el continuo avance tecnológico sumado a la demanda cada vez mayor de servicios digitales y al incremento de dispositivos, obligaron al desarrollo de tecnologías innovadoras que pudieran adaptarse a las nuevas exigencias. Es así como fueron surgiendo los diversos sistemas, mayormente conocidos como las redes 2G, 3G, 4G y la actual 5G.

Particularmente para esta última, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), encargada de la regulación del espectro radioeléctrico y de la elaboración de normas de aplicación a nivel global, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2019 (CMR-19), acordó, con las partes interesadas de todo el mundo, la identificación del espectro adicional para dicha red.

Asimismo, surge la primera edición de las especificaciones relativas a dicha red, denominadas por la UIT “IMT-2020”, a partir de la cual, se inició el despliegue de las redes 5G en un número limitado de países del mundo, habiéndose anunciado, desde ese entonces, en muchos más.

No obstante, en Estados Unidos, antes de su implementación, fijada para el 19 de enero de 2021, surgió la preocupación sobre los posibles riesgos que podría representar la implementación de dichas redes sobre la seguridad aérea, teniendo en cuenta que ese país tenía algunas particularidades respecto a otros, principalmente en lo referido a las bandas de frecuencias licenciadas, de 3,7 a 3,98 GHz y, que, a diferencia del resto se encontraban más próximas a la banda adoptada a nivel global para los radios altímetros, de 4,2 a 4,4 GHZ.

A raíz de ello, múltiples compañías de aeronaves alertaron sobre la posible incidencia que estas redes podrían tener sobre esos equipos, las cuales podrían llegar a alterar sus mediciones e incluso ocasionar situaciones de peligro a las aeronaves y sus tripulantes, sobre todo, durante las maniobras de aterrizajes.

Esta situación ocasionó una serie de restricciones sobre las operaciones de las aeronaves y retrasó la puesta en servicio de las antenas 5G instaladas en proximidades a los aeropuertos.

Mientras se continúan con los estudios pertinentes, este inconveniente fue resuelto parcialmente, mediante la implementación de zonas de amortiguamiento, para evitar que se desplieguen antenas 5G que pudieran generar interferencias en ciertos aeropuertos y la aprobación de determinados radioaltímetros, lo que permitía a ciertas aeronaves realizar aterrizajes de baja visibilidad.

No obstante, aún se continúa en la búsqueda de una solución definitiva por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el resto de los organismos de competencia.

Por otro lado, en Argentina, si bien solo se reservaron las posibles bandas de frecuencia para la red 5G, ya se han implementado algunas redes de prueba en varios sitios.

Ante la inminente implementación en el corto/mediano plazo de las mismas, teniendo en cuenta lo acontecido en Estados Unidos y en el resto del mundo, resulta imprescindible efectuar un análisis del impacto que podrían tener este tipo de redes sobre los sistemas de navegación aérea de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la República de Argentina, a los fines de anticipar y prevenir las potenciales situaciones de riesgo que pudieran surgir, teniendo en cuenta que, podrían tener incluso injerencia sobre la aviación civil.

Por lo expuesto, este trabajo tuvo dos clases de objetivos. El primero se centró en generar un documento sobre la preocupación de las organizaciones internacionales que rigen la actividad aérea y tránsito aéreo, a los efectos de anticipar y prevenir las potenciales situaciones de riesgo que pudieran surgir sobre los sistemas de navegación aérea y terrestre de las Fuerzas Armadas ante el despliegue de las redes 5G, para ser presentado al Ministerio de Defensa (MINDEF).

Y, por otro lado, se enfocó en analizar las experiencias adquiridas por EEUU relacionadas con el despliegue de las redes 5G; establecer las diferencias entre la implementación de las redes 5G de EEUU y otros países; y detallar el grado de avance de las redes 5G en Argentina.

Como conclusión, los expositores expresaron que la Argentina ha identificado y reservado la banda de frecuencia media de 3,3 a 3,6 GHz, para las redes 5G, la cual difiere de la banda licenciada en EEUU de 3,7 a 3,98 GHz, aunque se asemeja más a la de la mayoría de los países europeos (3,4 a 3,8 GHz).

Asimismo, en lo que respecta a las restricciones impuestas para la seguridad de la aeronavegación respecto a las del país de norte, son menores.

Por otro lado, las frecuencias de operación de los radioaltímetros instalados en las diversas aeronaves militares de Argentina, tanto los correspondientes a los de ala fija como a los de ala móvil, se encuentran dentro en la banda de frecuencia reservada internacionalmente, de 4,2 a 4,4 GHz.

Por ejemplo, los radioaltímetros de las aeronaves Tracker trabajan en 4,3 GHz, mientras que los correspondientes a helicópteros Fennec trabajan en 4,2 GHz. Por lo que, el margen de guarda entre la banda actualmente reservada para el 5G en nuestro país y la banda empleada por los radioaltímetros, es más amplia que la de los países europeos y aun mayor que la de EEUU.

Si se tiene en cuenta lo detallado precedentemente, teniendo en cuenta, principalmente, la forma de implementación usada por los países europeos y lo expresado por la titular del ANAC, las probabilidades de que las redes 5G generen interferencias sobre los radioaltímetros o a los sistemas de navegación, serían bajas, sobre todo, en lo correspondiente a la aviación civil.

No obstante, en las aeronaves militares existentes y, por ende, la de sus equipos radioaltímetros y sus sistemas de navegación asociados, surge la incertidumbre sobre si estos serían susceptibles o no a las interferencias de las redes 5G.

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