LA GESTA DE MALVINAS Y LA BASE AÉREA MILITAR CÓNDOR


La Unidad surgió durante el Conflicto del Atlántico Sur ante la necesidad de disponer de una pista alternativa a la de Puerto Argentino
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El 14 de abril de 1982 fue creada oficialmente la Base Aérea Militar Cóndor con asiento en el Istmo de Darwin con el objetivo de servir de pista alternativa a la de Puerto Argentino que permitiera la operatividad de los aviones IA-58 Pucará y de la dotación de helicópteros, integrada por dos Chinook CH-47 y dos Bell 212.

Luego de evaluar las pistas utilizadas por los aviones civiles que aterrizaban en Malvinas se determinó que la mejor opción se encontraba en el poblado de Pradera de Ganso.

La decisión se basó en los beneficios de los despegues y aterrizajes cortos del Sistema de Armas Pucará, un factor que permitía operar en pistas no preparadas. Asimismo, esta ubicación se encontraba próxima a las Unidades del Ejército, favoreciendo la posibilidad de brindar un mejor apoyo de fuego directo.

Para el 9 de abril se encontraba operando un equipo de comunicaciones HF-BLU liderado por el primer teniente Ernesto Basilio del Grupo 1 Comunicaciones.

El 12 de abril se estableció en el Plan Esquemático 1/82 “S” que se crearía esta Base alternativa.

Al confirmarse su ubicación, el 13 de abril se inició el arribo del personal que la integraría. Entre ellos se encontraba el designado jefe de Base, en ese entonces vicecomodoro Wilson Pedrozo, y el jefe de operaciones, vicecomodoro Oscar Vera Mantaras. Junto a ellos fueron trasladados más de 100 personas entre oficiales, suboficiales y soldados.

Al día siguiente se puso en funcionamiento oficialmente la Base Aérea Militar Cóndor con la misión de realizar y apoyar las operaciones aéreas de combate del Escuadrón Pucará, proveyendo la defensa antiaérea y terrestre de la misma. Su nombre, “Cóndor” se debe al indicativo de vuelo de su jefe de Base.

La misma contó con una pista que consistía en un potrero de 200x600mts que, debido a la profunda depresión que existía en el centro de la misma, permitiría los aterrizajes y despegues en una de sus franjas laterales.

ORGANIZACIÓN DE LA BASE

• Jefe de Base: vicecomodoro Wilson Pedrozo
• Jefe de Operaciones: vicecomodoro Oscar Vera Mantaras.
• Oficial de Inteligencia: primer teniente Ernesto Basilio.
• Jefe del Escuadrón Base: mayor Jorge Zaporta.
• Jefe de Seguridad y Defensa: primer teniente Ricardo Sifón.
• Jefe de Esc. Artillería Antiaérea: teniente Darío Valazza.
• Jefe de Esc. IA-58 Pucará: mayor Miguel Navarro.
• Jefe de Esc. Helicópteros: mayor Oscar Pose Ortíz de Rozas.
• Jefe de Esc. Sanidad: primer teniente Miranda.
• Jefe de Comunicaciones y de la Red de Observadores del Aire: capitán Héctor Re.

Aeronaves desplegadas en la BAM Cóndor:

• 12 IA-58 Pucará.
• 2 helicópteros Chinook.
• 2 helicópteros Bell 212.

COMPAÑÍA DE DEFENSA AÉREA

La seguridad interna a la Base estaba constituida por dos secciones de fusileros de la Compañía de Defensa junto con el personal de la Compañía de Policía Militar, ambos pertenecientes a la Escuela de Aviación Militar. El personal estaba equipado con fusiles FAL y FAP, ametralladoras MAG y dos morteros de 81mm.

Una tercera sección, constituida por la Compañía Servicios de la EAM brindaba apoyo logístico a cuadros y soldados.

Alrededor de la pista se cavaron pozos de zorro que podían ser ocupados por dos personas mientras que sobre un gran pozo se ubicó una carpa para que, quienes no estaban apostados, pudieran comer y dormir. Posteriormente, cuando comenzaron las alarmas por la cercanía del enemigo, el personal trasladó su lugar de descanso a las cercanías de los aviones Pucará y luego movilizaron los catres a un gran galpón de la localidad.

Cada sección de fusileros cumplía turnos de guardia de 24hs de forma alternada en los pozos de zorro.

ARTILLERÍA ANTIAÉREA

Las piezas de artillería antiaérea fueron trasladadas entre el 17 y 19 de abril. Se conformaba de 6 cañones bitubo de 20mm Rheinmetall, controlados por un radar Elta del Escuadrón Antiaéreo de la IX Brigada Aérea.

ESCUADRÓN IA-58 PUCARÁ

Las primeras 4 aeronaves de 12 arribaron a las Islas a las 16hs del 2 de abril con el objetivo de efectuar vuelos de reconocimiento ofensivo. Posteriormente, el 8 de abril, arribaron el resto de las aeronaves, completando así el Escuadrón Pucará.

Durante el mes de abril se realizó el reconocimiento de la geografía de las Islas, se transportó el armamento completo y se montó en la BAM Cóndor una estación meteorológica.

A partir del 29 de abril, 11 de las aeronaves que integraban el Escuadrón fueron trasladadas desde la BAM Malvinas a la BAM Cóndor. Su llegada significó la conformación definitiva de la Unidad.

Para sellar este momento el jefe de Base convocó a todo su personal para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino frente al mástil que portaba la bandera celeste y blanca.

ESCUADRÓN HELICÓPTEROS

Se encontraba integrado por dos Bell 212 y dos Chinook CH-47 del Escuadrón Helicópteros de la VII Brigada Aérea. El personal se alojaba en la escuela ubicada en Pradera de Ganso, en la cercanía de la zona de aterrizaje.

Posteriormente, el helipuerto se trasladó a otro punto de la localidad con el objetivo de ocultar los movimientos de las aeronaves.

En abril, el traslado de personal y material de las 3 Fuerzas Armadas, el reconocimiento aéreo y la evacuación sanitaria insumió gran cantidad de horas de vuelo por parte del Escuadrón.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur el personal del Escuadrón se destacó, entre otras tareas, por rescatar a pilotos eyectados, tanto argentinos como ingleses, en situaciones sumamente adversas arriesgando su vida en cumplimiento de la tarea asignada.

Su última misión de rescate consistió en el traslado de los integrantes del puesto Bigüa de la Red de Observadores del Aire el 29 de mayo de 1982.

RED DE OBSERVADORES DEL AIRE (ROA)

El 29 de abril finalizó el proceso de distribución de las posiciones estratégicas de los puestos de observación aérea. Los mismos tenían como objetivo cubrir las “zonas muertas” de los radares Elta y Skyguard en las posibles rutas de ataque de los aviones enemigos.

Cada puesto consistía en pequeños refugios construidos por carpas protegidas por elementos del lugar con el objetivo de pasar inadvertidas. La red estaba distribuida de acuerdo a las siguientes posiciones:

• “Nido”: Centro de filtraje a cargo del alférez Andrés Gazzo, quien recibía información producida por los observadores.
• “Roca”: el alférez Mario Egurza y el soldado Juan Coronel se apostaban a 15km de Pradera de Ganso en una saliente costera cercana al Estrecho de San Carlos.
• “Hiena”: el alférez Jorge Blázquez se ubicaba en Punta Cantera.
• “Bigüa”: el alférez Eduardo Daghero y el soldado José Morales se asentaron en la zona de Lafonia.
• “Vasco”: puesto de observación ocupado por el alférez Rómulo Sasone.

El personal del ROA se encontraba aislado casi por completo y recibía breves visitas de los helicópteros que les proveían comestibles. Su misión consistía en observar y alertar sobre cualquier movimiento enemigo en su sector.

ATAQUES A LA BAM CÓNDOR

El 1° de mayo, Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, luego del ataque de la aeronave Vulcan a Puerto Argentino, se ordenó el despliegue del Escuadrón Pucará a la Isla Borbón. La Base se preparó para un eventual ataque.

En el libro Historia de la Fuerza Aérea Argentina, el jefe de Unidad compartió su testimonio acerca de este día: “La primera sección despegó sin novedad, pero en el tercer avión cedió el montaje de la rueda delantera y la máquina se clavó de nariz en pleno despegue. Así este accidente bloqueó la pista impidiendo el despegue el resto del Escuadrón”.

Luego de liberarse la pista continuaron las tareas de evacuación de las aeronaves. “En esos momentos, sin haber sido advertida su presencia aparecieron sobre la Base una escuadrilla de tres aviones Harrier en vuelo bajo lanzando su carga de bombas de fragmentación y belugas. Una de las bombas hizo impacto en el Pucará del teniente Jukic que estaba poniendo en marcha rodeado de mecánicos y armeros”, manifestó Pedrozo y agregó: “El avión se incendió totalmente, lo que produjo la explosión gradual del armamento de a bordo, transformándose en una trampa mortal para los que estaban en el área”.

En este ataque fallecen el teniente Daniel Jukic, los cabos principales Mario Duarte y Juan Rodríguez; los cabos primeros José Peralta, Miguel Ángel Carrizo, José Maldonado, Agustín Montaño y Andrés Brashich.

Una de las bombas ocasionó un gran cráter en la turba y el ataque también afectó a otros dos aviones que resultaron averiados como así también al material rodante y a los equipos de mantenimiento. Asimismo, se trasladaron los heridos a Puerto Argentino.

El 4 de mayo, luego de ser notificados desde Puerto Argentino de un posible ataque de dos aeronaves Harrier que se dirigían a la Base, la central de tiro de la Batería de la Unidad abrió fuego afectando a una de las aeronaves la cual se estrelló en un campo minado. Su piloto el teniente de fragata Taylor pudo eyectarse aunque falleció en la caída.

Otro de los aviones fue alcanzado por la defensa de la BAM y dejó una estela de humo en su escape.

FINAL DEL CONFLICTO

El 29 de mayo a las 4am fue ordenado el alto al fuego junto con la destrucción del armamento y equipos ante el avance del enemigo.

A las 10am se presentó el personal ante el vicecomodoro Pedrozo, quien con orgullo del deber cumplido los arengó destacando el espíritu de sacrificio y gran profesionalismo con el que se desenvolvieron durante el Conflicto. A pedido de uno de los integrantes de la BAM, el personal entonó con profunda emoción el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se enterró la bandera en las cercanías de un galpón.

La Base Aérea Militar Cóndor dejó de operar el 30 de mayo de 1982. Su bandera de guerra aún yace en las raíces profundas del suelo malvinero.

Fuente:
• Historia de la Fuerza Aérea Argentina. Tomo VI – Vol 1 “El accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas”. Dirección de Estudios Históricos FAA, 1999.
• Archivo de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
• Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM).


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